Conocé lo necesario sobre Automatización Robótica de Procesos o RPA.
El avance tecnológico en la era de la industria 4.0 está experimentando un constante crecimiento. Este es el motivo por el cual muchas empresas están optando por adoptar la Automatización Robótica de Procesos (RPA). El propósito principal de esta tecnología es eliminar las tareas monótonas y permitir que los colaboradores se enfoquen en labores de mayor valor. Si estás interesado en entender qué implica RPA y su relevancia en el mercado moderno, te invitamos a seguir leyendo.
No todas las tareas pueden clasificar para ser automatizadas, sino aquellas que cumplan condiciones, como:
Tareas altamente transaccionales
Repetitivas y con alto volumen de trabajo.
Consumidores de tiempo
Con mano de obra altamente implicada.
Escalables
Procesos que experimentan cambios estacionales fijos.
Estandarizables
Tareas estables en el tiempo y su ejecución siempre funciona de la misma manera.
La automatización Robótica de Procesos puede utilizarse para automatizar acciones como el flujo de trabajo, la infraestructura y los procesos de back office que requieren mucha mano de obra. Veamos algunos casos de uso:
Algunos de los principales motivos por los cuales las empresas no acceden a contratar este tipo de tecnologías, tienen que ver con algunos “mitos” que han ido escalando de boca en boca por diferentes rubros:
La mayoría de los clientes que buscan una solución de digitalización que incluya la última tecnología piensan que va a tener un valor muy elevado. Sin embargo, al calcular el Retorno de Inversión (ROI) esta visión se vuelve completamente errónea.
Las soluciones de RPA pueden trabajarse en la Nube, lo que significa que los clientes no tienen que preocuparse por comprar costosos servidores u otros productos adicionales.
Muchas personas piensan que RPA es una herramienta muy compleja que no van a poder entender. En estos casos, es clave el expertise de los canales para mostrar que los equipos y soluciones son de fácil manejo y de uso autónomo.
Los beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) son extensos y tienen un alcance significativo, incluyendo la satisfacción del cliente, la rapidez del proceso, la precisión y la rentabilidad.
Eficiencia económica
Se estima que la implementación de tecnología robótica reduce los gastos operativos hasta un 50%. Los robots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin descanso.
No tienen distracciones, no se enferman, y no hacen pausas para tomar un café.
Las tareas se terminan antes de lo que lo haría un ser humano.
Exactitud y excelencia
La RPA mejora los procesos que presentan una alta propensión a errores humanos, incrementando así la precisión.
Además, reduce los casos de trabajos repetitivos y mejora drásticamente la calidad de los resultados. Los robots siguen rigurosamente todas las reglas, logrando una precisión del 100% en los resultados del proceso.
Seguridad empresarial
La robótica es una tecnología segura y no intrusiva que no interfiere con los sistemas, manteniendo una consistencia perfecta en la ejecución de actividades de manera generalizada y constante.
Con una administración adecuada de los parámetros de RPA, el riesgo de brechas entre plataformas es relativamente bajo.
Optimización e implementación
Acceder a datos precisos y libres de errores de diversas fuentes mejora la calidad del análisis en el proceso, lo que conduce a una toma de decisiones más acertada y, en general, a una mejora en la ejecución del proceso
Mayor rapidez
Dado que los bots se encargan de la ejecución, se puede realizar una mayor cantidad de trabajo en un período mucho más corto. La entrega más rápida, combinada con la precisión, se convierte en la norma con la automatización.
Adaptabilidad a cualquier industria
La automatización robótica de procesos se aplica en todos los sectores, incluso en la automatización industrial. Cualquier proceso basado en reglas que sea definible y repetible es un candidato ideal para la automatización.
BENEFICIO
ASEGURADO
RPA realmente se amortiza al eliminar costos laborales asociados a que un empleado realice tareas que se pueden automatizar, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de reubicar a ese trabajador para realizar tareas que requieran más de sus capacidades.
Podemos ayudarte a incorporar RPA a tu empresa, y que puedas dar un paso adelante en tu crecimiento tecnológico.