Basados en las necesidades y requerimientos especificos de tu negocio.
¿Qué es
una API ?
Las API son mecanismos que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos. Por ejemplo, el sistema de software del instituto de meteorología contiene datos meteorológicos diarios. La aplicación meteorológica de su teléfono “habla” con este sistema a través de las API y le muestra las actualizaciones meteorológicas diarias en su teléfono.
API significa “interfaz de programación de aplicaciones”. En el contexto de las API, la palabra aplicación se refiere a cualquier software con una función distinta. La interfaz puede considerarse como un contrato de servicio entre dos aplicaciones. Este contrato define cómo se comunican entre sí mediante solicitudes y respuestas. La documentación de su API contiene información sobre cómo los desarrolladores deben estructurar esas solicitudes y respuestas.
Significado
API
Cliente
La consulta cliente/servidor se puede dar al ingresar en la web, generando una primer llamada a la API de forma automática o bien siendo el cliente quien realiza la consulta.
El servidor (sistema que proporciona recursos, datos, servicios o programas a otros ordenadores) recibe la consulta a traves de la API, y le devuelve la información pedida.
API
Servidor
Retorno
de datos
Los datos pedidos al servidor son enviados y procesados para luego traducirlos en una interfaz gráfica amigable para con el cliente que los solicitó de una forma clara, legible y ordenada.
La integración de APIs es esencial en el desarrollo de software moderno sin necesidad de desarrollar funcionalidades desde cero.
Algunas ventajas de la integracion de API's en tu negocio pueden ser:
Modularidad y escalabilidad
Dividir funcionalidades en componentes independientes facilita la escalabilidad, pudiendo actualizar o añadir nuevas sin afectar el sistema entero.
Interoperabilidad
Mejor comunicación entre diferentes sistemas y plataformas compartiendo datos, aportando flexibilidad en sistemas heterogéneos.
Acceso a servicios y datos externos
Acceso a servicios/datos de terceros, enriqueciendo tu aplicación con funcionalidades/datos adicionales sin desarrollarlos desde cero.
Desarrollo ágil
Acelera el proceso de desarrollo al reutilizar funcionalidades existentes y servicios.
Experiencia del usuario
Ofrecer características avanzadas como autenticación social, mapas interactivos, o recomendaciones personalizadas mejoran ampliamente la UX.
Seguridad y gestión
Mecanismos de autenticación y autorización, protegiendo el acceso a recursos sensibles y gestionando el control de acceso de manera más eficiente y segura.
Reducción de costos
Acceder a servicios/datos externos puede reducir los costos de desarrollo y mantenimiento, aprovechando soluciones existentes en lugar de construirlas.
Integración con nuevas tecnologías
Las APIs facilitan la incorporación de tecnologías emergentes como IA, blockchain o IoT en tu negocio, manteniéndolo actualizado siempre.
Tu siguiente avance tecnológico esta a un click de distancia